Datos acerca de la ciudad: Chulucanas está ubicado en el departamento de Piura, en el norte del Perú, a 1.000 kilómetros al norte de la Capital Lima, bastante cerca a la frontera del Ecuador. El clima es tropical, con una temperatura promedio de 32º C. La misma ciudad tiene 60.000 habitantes y es capital de la provincia de Morropon que tiene 172.596 habitantes, en una superficie de 3.817 kilómetros cuadrados.
La Iglesia. Después de averiguaciones a fondo para conocer el lugar mas necesitado, descubrimos a ”un campo blanco”, en el mapa misionero del Perú, justamente en la provincia arriba mencionada. Los misioneros Ana y Carlos Olsson empezaron su labor misionero en Chulucanas en mayo 1975 y la Iglesia fue fundada en noviembre del mismo año. Los primeros años casi no recibimos ningún apoyo de parte de nuestros colegas misioneros o de las iglesias pentecostales de AIPA, pero la organización misionera Nacional ”AMEN” ayudó en varias ocasiones con equipos de evangelización y llegaron a ser de gran bendición. Dios ha respondido a nuestras oraciones de una manera abundante llamando a jóvenes de esta zona para servir al Señor. Gerardo Valdiviezo Luna y Gilmer Roman Campos fueron los primeros que entraron a trabajar a tiempo completo en la Obra
La Importancia de la Oración
Desde el comienzo hasta la fecha hemos enseñado la práctica de la oración como instrumento de comunión intima con Dios y hemos tenido oración en la Iglesia en Chulucanas entre las 6:00 a 7:15 hs a.m., lo cual ha sido de gran importancia para el desarrollo del trabajo en el norte del Perú. Este ejemplo fue seguido por muchos de los anexos. Además, cada mes se ha programado una noche de oración y un día de oración y ayuno en cada lugar. El trabajo de repartir literatura y de ”evangelización de puerta a puerta” ha sido fundamental. Con biblias y folletos en la mano hemos salido y tocar las puertas, tanto en Chulucanas y los anexos. Decenas de miles de folletos han sido repartidos. De nuestra pequeñísima librería han sido vendidas miles de biblias, nuevos testamentos y otra literatura cristiana El trabajo de literatura tuvo un buen empuje gracias a una donación de parte de la organización PIL de Suecia. El dinero que dieron sirvió para comprar un gran lote de biblias y nuevos testamentos.
Cultos al aire libre
El primer pequeño ”Culto al aire” en la plaza de armas de Chulucanas en el año 1975 seguramente paso por desapercibido por la mayoría de la población, pero continuamos con estos ”cultos al aire libre”, no solamente en la plaza sino también en el mercado y en los pueblos jóvenes y en caseríos colindantes.
Anexos
En 1975 empezamos poco a poco con ”cultos al aire libre” en los caseríos vecinos Cruz Pampa, Yapatera y Paccha. Después hemos tenido una fuerte expansión del trabajo en los diferentes caseríos alrededor de Chulucanas y Piura hasta donde el evangelio no había llegado aun. Actualmente, la iglesia tiene obra en aproximadamente 80 diferentes lugares, no solamente en el departamento de Piura, sino también en el Dpto de Tumbes y Cuzco. Este último lugar está a 1500 kilómetros de Chulucanas.
Obra en niños
Todo el tiempo hemos considerado importante dar bastante énfasis al trabajo entre niños. El primer domingo en Chulucanas, en mayo del año 1975, tuvimos nuestra primera Escuelita Dominical con aproximadamente 35 niños, ahora, 29 años mas tarde se reúnen aproximadamente 2000 cada semana en 50 diferentes lugares para escuchar la Palabra de Dios, que es enseñada por 107 profesores de Escuela Dominical. Contamos hoy con programas dirigidos a atender a los niños con habilidades especiales y también a la prevención del abuso ya sea físico, sexual o psicológico.
Resumen
Quisiera contar algunos de los secretos porque la Obra de Dios en el norte del Perú ha tenido regular avance. Dios nos ha dado muchos colaboradores nacionales en quienes hemos confiado. Poco a poco hemos delegado la responsabilidad a ellos. En total tenemos aproximadamente 45 obreros, evangelistas y pastores que han surgido de la misma zona y la mayoría de ellos siguen cumpliendo la labor en algunos de los 80 lugares donde hay cultos cada semana. Gilmer Roman, entre muchos otros, se ha destacado entre ellos y es pastor de esta ”megaiglesia” desde hace unos años atrás. El énfasis de la oración ha sido, es y será siempre de vital importancia
Lo natural en la vida es que el amor sea dado o demostrado a los que están vivos. No tiene sentido amar quien ya murrio, pues quien ya murió no tiene condiciones de reaccionar o responder a ese amor. Recientemente vi un reportaje sobre los indios de la Amazonia peruana que realizan fiestas y cantan a sus muertos. Esa acción puede servir de algo a quien las practica, pero eso en realidad no altera en nada a los muertos homenajeados. En el texto de Efesios 2.4-5 leemos que Dios nos amo inmensamente cuando aun estábamos muertos. El abundante amor de Dios tuvo como objetivo a nosotros, muertos en nuestros delitos y pecados. Este texto nos enseña algunas lecciones preciosas: 1. La iniciativa de amarnos fue del propio Dios. “El nos amo”, nos dice Pablo. Dios es amor, por tanto, la iniciativa es siempre de Él. 2. No existe ningún mérito humano para recibir el amor de Dios. “Cuando estábamos muertos”, él nos amó. ¿Qué es lo que puede hacer un muerto para agradar a un vivo? ¿Que podríamos hacer en nuestra condición de muertos para agradar a Dios y recibir su amor? 3. A diferencia de los indios peruanos cuyo amor a los muertos no modifica el estado de los muertos, el amor de Dios nos resucita de entre los muertos. El amor de Dios vivifica a los muertos. La forma que Dios encontró para amarnos fue la de enviar su Hijo Jesucristo al mundo. Él es el mensajero del amor divino. Alabemos y adoremos a Dios por tan grande amor y vivamos para él cada día de nuestras vidas en completa gratitud por habernos amado de manera tan rica e intensa.